Historia


...El Instituto ENLAC fue creado en octubre de 2003, debido a la necesidad de tres familias que contaban con un hijo con algún tipo de lesión cerebral, que no eran aceptados en ninguna escuela de enseñanza regular o que, si eran recibidos, no tenían la atención adecuada.

Anteriormente, dos de ellos habían buscado incansablemente un lugar que les ayudara a tratar a sus hijos con diagnósticos que les auguraban un futuro tan grave, como tener una vida en estado vegetal permanente.

Después de intensas búsquedas a nivel nacional e internacional conocieron diferentes formas y visiones para atender a sus hijos; se capacitaron durante nueve años en un método poco tradicional pero que les brindó grandes resultados.

Sin embargo, al volver, observaron que en su entorno no existía un espacio para sus hijos y que ellos, a pesar de contar con todo lo que cualquier otro humano posee, no eran aceptados ni contaban con las mismas oportunidades.

Al no ver respuesta en ninguna de las instituciones educativas privadas y oficiales, se acercaron a una guía Montessori y decidieron emprender una nueva escuela en donde no sólo tuvieran educación especializada para sus hijos, sino que, además, pudieran aplicar todo lo aprendido en más niños que también tenían esta necesidad.

Así, de manera incipiente, comenzaron a trabajar con los primeros seis niños, en una casa adaptada para la aplicación de estos programas; poco a poco más padres de familia se enteraron de la existencia de este proyecto y decidieron acercarse para llevar a sus hijos.

A medida que fueron llegando más personas, los gastos iban en aumento; una sola guía ya no era suficiente para atender cada vez a más niños; las madres que aplicaban el programa físico no se daban abasto y los nuevos miembros eran niños con muchas posibilidades de salir adelante, pero sus padres no contaban con recursos económicos como para colaborar en los gastos.

Fue así que decidieron constituirse como una Asociación Civil sin fines de lucro, ya que de esta manera podían buscar más recursos para fortalecerse y contar con más beneficiarios.

Sin embargo, este fue sólo el primer paso para lograr lo que se habían imaginado fácilmente; una vez constituidos, buscaron la ayuda de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC) que, en un principio, felicitó a estos ciudadanos por su iniciativa, pero no les proveyó de recursos, sino que les trazó una línea que debían seguir para poder lograr sus objetivos.

Fue así, que comenzaron a capacitarse en todas las áreas estratégicas para constituir una organización de la sociedad civil, a la par que seguían trabajando con más niños que continuaban llegando al instituto.

Después de mucho trabajo comenzaron a surgir estrategias de procuración de fondos y la casa pequeña comenzó a adaptarse cada vez más, a medida que llegaban más niños y más personal para atenderlos.

Se desarrollaron eventos masivos, gracias a la colaboración del Grupo BM Radio y más empresas que comenzaron a ayudarles para que esta iniciativa continuara trabajando y rindiendo frutos.

Fue así como ENLAC fue creciendo cada vez más en número de beneficiarios y como institución, gracias a la participación de más personas que decidían sumarse cuando conocían el proyecto y observaban los resultados.

La casa en la que empezaron pronto se convirtió en un espacio insuficiente y fue necesario buscar otro sitio. El Gobierno Municipal y la colaboración de personas distinguidas de la sociedad que conocían este proyecto pronto sumaron esfuerzos para lograr un nuevo sueño para ENLAC, la construcción de sus propias instalaciones, diseñadas y adecuadas a sus necesidades, con mayor capacidad para atender a más beneficiarios.

Este proyecto significó un gran reto para ENLAC que ya había logrado establecerse como un proyecto sólido y confiable, tanto, que, en octubre de 2010, recibió el Premio a la Mejor Organización de la Sociedad Civil por parte de FECHAC.

De esta manera, la aventura de la construcción del nuevo edificio fue otra gran oportunidad de desarrollo y todas las estrategias aprendidas hasta entonces fueron aplicadas para lograr este propósito.

Así con la colaboración de FECHAC, Gobierno Municipal y cientos de empresas locales y estatales la construcción del edificio se convirtió en una realidad. En enero de este año, se inauguraron las nuevas instalaciones que tienen la capacidad de atender hasta 200 niños.

El crecimiento de ENLAC ha sido asombroso para propios y extraños, cada día se constituye como un ejemplo de organización civil en todo el estado y a nivel nacional, con lo que ha logrado un impacto social de gran trascendencia que, sin embargo, aún tiene mucho que ofrecer.